jueves, 3 de junio de 2010

Que quieren los Estudiantes?



Este año, ha sido el primer año que he dado clase en mi vida en la Universidad, y para mí ha sido un gran reto y una gran experiencia, me ha servido para reciclarme en algunas materias y para conocer de primera mano lo que piensan las generaciones que se suponen nos deben de jubilar.

Hasta aquí todo perfecto, pero hay algo que me dejó sorprendido y es la falta de interés generalizado que hay actualmente en las universidades, durante todas las clases el nivel de intervención, no el de asistencia y participación en las prácticas, fue nulo. No había preguntas, no te miraban a los ojos y te cuestionaban tu discurso, simplemente se limitaban a deambular por las clases en busca de algo que no saben lo que es.

En nuestra época cada vez que un profesor con experiencia entraba a darnos clase, varios alumnos lo asaltábamos para conseguir un poco de atención, o una entrevista de trabajo, de hecho, yo conseguí me puesto de Director de Arte Junior en Leo Burnett, cuando Miguel Ángel Furones vino a darnos una conferencia a clase.

Durante cuatro meses ninguno de mis alumnos y ya no te digo de los del curso, se han acercado a mi para pedirme trabajo, o referencias de gente o agencias donde podían estar cuando acabasen la carrera o incluso combinar las dos opciones.

No se si se creen que lo saben todo y que encontrarán trabajo fácilmente, yo en mi curso he visto talento y lo he insinuado, pero en ningún momento ellos han tomado la iniciativa, y en este sector, la iniciativa es muy importante.

Estimados estudiantes si de verdad nos queréis jubilar, cosa que estoy encantado, deberías currar mucho más, demostrar vuestro interés, replantearos las cosas y discutirlas, aceptar las críticas y aprender de ellas y sobre todo tener mucha iniciativa, o lo que coloquialmente se llama "morro"

Saludos a todos

3 comentarios:

Pet dijo...

Hola Nacho, yo fui alumno tuyo el cuatrimestre pasado, y sí me acerque a ti para pedirte unas practicas, un "curro", lo que fuera con tal de meter un poco la nariz en este mundo...
Estoy de acuerdo contigo en la poca participacion en clase, yo por lo menos estoy tranquilo, lo que no entendia lo preguntaba, pero el ambiente general de clase es como tu dices.
Puede ser porque somos de una generacion, mucho mas comoda, mas inconsciente de la realidad, mucha gente acude a clase "sin saber lo que aun quieren"
Y con respecto a lo de la iniciativa, algunos la tenemos, y si hay que echarle morro se lo echamos, pero necesitamos un poco de feedback.
Un saludo!

Anun dijo...

Hola, compañero:
Estoy contigo en que la iniciativa y el echarle "morro" es fundamental para encontrar un hueco por el que meter cabeza en el "mercado laboral". Y también, muy probablemente, en que a los estudiantes con los que te has encontrado en el aula les ha faltado ese "descaro"/"incorformismo" que reclamas. En cualquier caso, creo que forma parte igualmente de nuestra labor el incentivar esa actitud proactiva, esa relativa claridad sobre el futuro al que se aspira y esa demostración explícita de la pasión y el interés que sienten por la profesión. Yo me lo anoto entre mis tareas pendientes importantes. Y sé que tú vas a seguir trabajando para que hagan uso del "morro" que llevan dentro. Y entre todos, ellos y nosotros, estoy segura de que haremos que les quede claro también a los de "ahí afuera" el talento, las ganas, la honestidad y el saber hacer de nuestros estudiantes, que es mucho (me consta).
Un abrazo y a seguir, que nos queda mucho por hacer.
Anun

Jorge Vallet dijo...

Verdades como puños Nacho: la apatía es generalizada. El desinterés abrumador. Eso el 90% de los alumnos, en una carrera que se supone muy vocacional, muy amena, divertida y apasionante. No quiero imaginar lo que deben ser otras carreras.

Pero el mundo de agencia ya no es lo que era. Ha perdido parte de su atractivo. La figura del becario explotado hasta el infinito y pagando por trabajar ha ayudado. En tus tiempos trabajar en publicidad era ganarse la vida muy bien y muy facilmente. Ahora no. Aunque los verdaderos perjudicados no son los "buenos" alumnos -esos siempre le echarán 'morro'-, sino las agencias, que están perdiendo talento desviándolo a otros campos: al lado del cliente, o por su espíritu emprendedor y montándoselo por su cuenta -con sus respectivas consecuencias negativas para todos-.

Pero repito que eso es lo de menos, estoy totalmente de acuerdo en la falta total de motivación de los alumnos, y que te preguntes: "¿qué hacen algunos aquí...?"

Anun: en las clases de 2º como es tu caso, entiendo que tengas que motivar. Puedo entenderlo. En 5º, apunto de salir... entiendo a Nacho, y "tener que motivar", es más bien desmotivador y desalentador.

Aquí hay una discusión muy interesante que completa este post desde otro punto de vista:

http://bobnuevapublicidad.com/bob/2010/05/jovenes-viejos/

Saludos.