jueves, 24 de junio de 2010

Que Hacemos?



Mucha gente se pregunta qué es lo mejor para esta época de crisis, si trabajar dentro de la estructura de una agencia o hacerse Freelance, yo no soy quién para recomendar nada, pero simplemente voy a contar mis experiencias tras haber trabajado en los dos lados.

Está claro que si buscas estabilidad, presión, y prestigio, la agencia es tu sitio, además es recomendable trabajar en una agencia en los primeros años de tu formación, pero también es cierto que al estar dentro de una estructura es más difícil encontrar tu sitio creativo y desarrollar tu estilo a la hora de realizar los trabajos. Actualmente tener un puesto dentro de una agencia (dependiendo cual) es un lujo, pero a la vez estás sujeto a una serie de normas que siendo freelance no tienes.

Cuando trabajaba en una multinacional de director de arte, la presión que teníamos era brutal, cada campaña era un examen final, si tu campaña no es elegida, sabes que te quedan pocas oportunidades para mantener tu puesto. Hoy en día no es tan duro, el problema es que "fuera" hay gente muy preparada que está dispuesta a ocupar tu sitio inmediatamente, por lo que tu nivel de exigencia dentro del trabajo debe ser máxima.

El otro lado, Freelance, no es diferente, yo diría que más duro y más comprometido, ya que trabajas para ti mismo. Aquí no hay una agencia que te sirva de presentación ante el cliente, eres tú y tu trabajo, no valen los éxitos conseguidos por una estructura nacional o multinacional, son tus trabajos y tu book de presentación. Tú te encargas de todo, hasta el más mínimo detalle, no tienes a un estudio que te haga los artes finales, o a recepción que te envíe el mensajero,.... la ventaja principal es que puedes desarrollar hasta donde tú quieras tu potencial creativo dándole así tu estilo a tu trabajo y a tu persona. Y lo más importante tú eres dueño de tu propio tiempo.

En esta época, yo personalmente, me haría Freelance, ya que las agencias quieren tener menos personal fijo y más colaboraciones y si consigues que tu trabajo sea valorado, trabajo no te va a faltar,.... otra cosa será cobrarlo, pero esa es otra historia.

Saludos a Todos

P.D.- Este blog pretende actualizarse semanalmente (jueves o viernes)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante lo que dices, aunque en mi -humilde-opinión claro el decirlo en un blogspot le resta importancia porque cualquier mindundi se puede ahcer un blogspot y decir no se, lo que sea, no crees?. Los videoblogs que ahora están mas de actualidad son mejor pOrque al ver a la persnoa se refuerza el mensaje de lo que quire decir y no está nada mal. por ejemplo tambien he visto el de http://www.eduardfarran.es y creo que es muy acertado, porque el formato le da más actualidad y dinamismo y tal no sé, ¿qué te parece? es bastante mejor.
Gracias por tus comentarios.